Académica sostiene que no existe evidencia científica sobre beneficios del cannabis

“Faltan estudios bien diseñados con conclusiones sólidas que nos permitan decir que existen beneficios terapéuticos asociados al uso de la marihuana”, plantea la académica de nuestra Escuela de Medicina, Dra. Vivienne Bachelet. Hace algunos días, la Fundación Epistemonikos emitió una declaración pública que encendió el debate en torno al uso de los derivados de esta planta con fines medicinales y, en este contexto, la médico cirujano aseguró que faltan pruebas científicas que validen los efectos positivos de la marihuana.

La Dra. Vivienne Bachelet, académica de la Escuela de Medicina, adhirió a la declaración pública que emitió la Fundación Epistemonikos sobre el proyecto de ley que regula el uso medicinal de la Cannabis. Según indica la declaración de la Fundación, como tratamiento en pacientes con ciertas enfermedades o condiciones, no existe evidencia científica que demuestre que la Cannabis tenga efectos positivos. La doctora Bachelet suscribió en su rol como editora jefe de la revista académica Medwave, revista médica indexada y de corriente principal que ha publicado los resultados de los estudios realizados por la Fundación Epistemonikos.

Con esta declaración, la Fundación Epistemonikos puso de manifiesto la necesidad de basarse en investigaciones de buena calidad “antes de tomar decisiones que puedan traer más perjuicios que beneficios”, según comenta la académica.

La doctora Bachelet, también coordinadora de la Unidad de Medicina Basada en Evidencias de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, afirma que en torno a la discusión política de legislar sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos, es necesario revisar la evidencia que existe en relación al tema, “ya que la legislación que se está proponiendo es compleja, puesto que las personas estarán expuestas a los riesgos del autocultivo y al consumo de productos no controlados sanitariamente y que no tienen indicación sustentada en la evidencia para su problema de salud”.

La académica de la Facultad de Ciencias Médicas señala que su adhesión a la declaración de la Fundación obedece a una convicción racional. “Hoy no hay evidencia concluyente, pero eso no significa que en un tiempo más no puedan aparecer nuevos resultados que nos haga volver a revisar el tema, sin embargo, la realidad es que en la actualidad faltan estudios bien diseñados que presenten conclusiones sólidas que nos permitan decir que existen beneficios terapéuticos asociados al uso de la marihuana”.

Autor: 
mariapaz.lema