Académica de Ciencias Médicas es miembro de prestigioso Comité de Ética de Publicaciones internacionales

Se trata de la doctora Vivienne Bachelet, quien participa en el consejo de COPE. La académica pretende vincular lazos entre este Comité y la U. de Santiago.

La doctora Vivienne Bachelet, desde enero del 2016, participa como miembro cooptado en el consejo COPE (Committee on Publication Ethics), prestigioso organismo internacional que se encarga de velar por la ética de las publicaciones académicas y científicas.

Además de esto, COPE proporciona asesoramiento y entrega pautas a directores y editores de revistas académicas y científicas sobre cómo se debiesen manejar los casos donde se pueda poner en riego la ética en investigaciones de todas las áreas del conocimiento.

Bachelet ingresó el año pasado a la organización, para el periodo 2016-2019, tras ser contactada por su trabajo como editora de la revista Medwave, la cual posee un alto prestigio a nivel latinoamericano y se encuentra indexada en MEDLINE/PubMed.

Pese al breve período que la académica lleva en la institución, se ha mostrado bastante activa dentro del organismo, donde ha debatido en foros de discusiones de casos individuales y ha participado en los subcomités de investigación y de divulgación de las actividades.

Sobre su colaboración en COPE, la doctora Bachelet se mostró contenta, indicando que: “han sido tomados en cuenta mis aportes y estoy muy agradecida de eso mismo. Hubo un caso muy especial que requirió un abordaje más político y ahí emití una opinión que resultó ser re-estructurante de la recomendación que finalmente emitió COPE”.

El aporte a la Universidad

La investigadora miembro de la ONG pretende traer sus conocimientos adquiridos a la universidad, es más, ya adelanta que se comprometió a realizar un seminario de COPE en Chile, el cual lo quiere impartir en la U. de Santiago y espera un aporte significativo del plantel.

Por otro lado, Bachelet cree con la experiencia que está adquiriendo en COPE sobre la fijación de criterios que regulan las publicaciones, puede aportar a la investigación universitaria: “Ojala logre ayudar a los académicos a resolver adecuadamente eventuales  conflictos éticos que puedan darse, por ejemplo, discusiones entre autores o si una investigación puede, eventualmente, identificar pacientes, entre otras situaciones”.

La doctora además quiso recalcar el que la universidad tiene el compromiso de generar conocimiento: “La U. de Santiago tiene un buen nivel de publicaciones, que podría ser mejor y desde esta facultad,  tenemos la misión de potenciar las publicaciones en el ámbito biomédico y espero ser un aporte en este proceso”.

Por lo pronto, Vivienne Bachelet trabajará como miembro cooptado por COPE hasta el año 2019, pero espera seguir ligada a la institución por otros tres años más.

rodrigo.cantillana